martes, 12 de julio de 2011

HOY RECORDAMOS A: PABLO NERUDA (1904-1973) PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1971, CHILENO.

PABLO NERUDA EL MÁS GRANDE POETA DEL SIGLO XX

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido en el mundo entero como: Pablo Neruda, nació un 12 de julio de 1904 en Parral, Chile y falleció un triste 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, dejando un legado de incalculable valor literario y artístico, para mí y muchos más como el Premio Nobel Colombiano Gabriel García Márquez, es quizás El Más Grande Poeta del Siglo XX.

Y es que poesía esta compuesta de muchas experiencias biográficas, momentos románticos, dolorosos, crueles, geografía y belleza, locura, política, y demás.

Un poeta que escribió lo que quizó, y mostraba incluso sus pensamientos e ideales mediante su poesía, cosa que le trajo en su momento muy críticas y consecuencias a su obra cuando pertenecía al Partido Comunista y cuando defendió a capa y espada a un hombre considerado un Dictador cruel como lo fue Stalin.

Fue Precandidato a la Presidencia de Chile, Premio Nobel de Literatura en 1971 y como ya dije considerado el Poeta más Grandes del Siglo XX y es que lo que leemos su poesía y admiramos la misma no nos importa sus pensamientos políticos en mi opinión personal su poesía habla por sí misma, una poesía magnifica y extraordinaria que ha mantenido a Pablo Neruda en el corazón de los lectores por generaciones enteras.

Algunas de sus extraordinarias obras literarias son:
-Crepusculario.
-Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada (Considera una de las mejores de su carrera literaria y uno de los libros más importantes y románticos de la literatura universal).
-Residencia en la Tierra
-España en el Corazón
-Nuevo canto de amor al Stalingrado
-Tercera Residencia
-Canto General
-Los Versos del Capitán
-Las Uvas y el Viento
-Odas Elementales
-Nuevas Odas Elementales
-Tercer Libro de las Odas
-Cantos Ceremoniales
-Memorial de Isla Negra
-Maremoto
-La Espada Encendida
-Plenos Poderes
-Confieso que he vivido (autobiografía publicada de manera póstuma).

Entre otros muchos más libros que forman parte de la prolífica obra literaria de uno de los grandes entre los grandes y que nunca pasa de moda, El Mejor Poeta del Siglo XX: Pablo Neruda a quién hoy recordamos con nostalgia y melancolía.

Bibliografía: Wikipedia.