jueves, 1 de diciembre de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN EN CONTRA DEL SIDA UNA ENFERMEDAD QUE NO DISCRIMINA

EL SIDA SUS CONSECUENCIAS, PREVENCIÓN Y LUCHA


POR: ROBERT A. GOODRICH V.

"ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR"


Comienzo este texto u opinión con esté viejo refrán porqué de eso se trata esté tema: La prevención para evitar el daño futuro y después lamentarse por no haber tomado las medidas adecuadas.

El SIDA es un Virus que ataca al cuerpo y al sistema inmunológico del ser humano, es un mal que no discrimina, no le importa sexo, raza, clase social, país, el solo entra y toca la puerta de tu casa sin pedir permiso.

A nivel personal y familiar viví en cierta forma esté mal me tocó ver con mis propios ojos la enfermedad ya desarrollada y el daño causado en un ser humano, vivir los momentos de tensión, sufrimiento y muerte que lleva a muchas personas a la desesperación.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial o Internacional de la Prevención del SIDA, para tratar de rescatar y enseñarles a los jóvenes que sí hay una salida siempre y cuando se tomen las medidas para cuidar tu vida y tu futuro.

Existen muchos casos de personas que llegan a presentar el Virus del SIDA en su organismo por muchos años y viven con el mismo sin llegar a desarrollar la enfermedad, sin embargo nadie se muere de SIDA, más bien se muere de una enfermedad o complicación desarrollada en el organismo por culpa del SIDA, ya que la misma afecta el sistema inmunológico del que la padece, brevemente una explicación: Supongamos que una persona normal sin el virus en su cuerpo o la enfermedad desarrollada, sufre de un simple resfriado, se cura supongamos máximo a los dos semanas y listo, toma sus medicinas, come sus comidas y vitaminas. En el caso de una persona con SIDA es completamente diferente lo que para unos es un simple resfriado para un enfermo que padece que de esté mal puede significar la muerte.

Existen muchas formas de prevenir la enfermedad como por ejemplo:

-El uso adecuado del Condón durante las Relaciones Sexuales entre la pareja: Muchas personas no utilizan porqué dicen que no sienten la misma sensación con el mismo, sin embargo a el SIDA no le importa la sensación, el simplemente ataca tu cuerpo y te mata lentamente, y no solo el SIDA, miles de enfermedades de transmisión sexual pueden ser adquiridas por el uso inadecuado del condón o el no uso del mismo durante la relación sexual.

-El tener una sola pareja es una de las mejores soluciones para prevenir el SIDA: Hay personas que juegan con su cuerpo y su vida acostándose con varias personas sin saber que la muerte ronda en cualquier esquina y es que muchas veces una persona con el Virus del SIDA no muestra señales de tener el mismo y al acostarte con esa persona, te estás acostando con la muerte.

Ahora también el SIDA se puede adquirir por el uso de Drogas, más concretamente el uso de jeringas e inyecciones, además también por transfusiones de sangre se han presentados casos sin embargo esto ocurre si el hospital hace un uso inadecuado y no sigue el procedimiento, es raro esté caso pero si se ha presentado.

Muchas personas creen que los únicos que pueden enfermarse con el SIDA son los homosexuales y drogadictos, eso es un mito, una falsedad como ya dije antes el SIDA no discrimina y entra en cualquier casa si la persona no toma las medidas correspondientes de prevención, el uso del condón, la fidelidad (no acostarse con varias parejas), el uso inadecuado de drogas y jeringas.

Otro mito que existe es que una persona con SIDA ya no puede tener relaciones sexuales y uno puede verse contagiado con el simple contacto con la misma: Falso, una persona con SIDA puede llevar una vida sexual siempre y cuando se cuide y es falso totalmente que uno se contagie con el simple contacto con la persona, sí es sexual si puede ocurrir si no se protegen, pero de otra forma es totalmente falso.

Otros dicen que el sexo oral no trae consecuencias: Bueno en teoría el SIDA no se transmite por la saliva, sin embargo si la persona tiene una cortada sangrante en la boca, si puede existir una posibilidad de contagio.

Pero ahora vamos a responder una inquietud que quizás muchos tienen:

¿QUÉ ES EL SIDA?


- El Virus de Inmuno deficiencia adquirida ataca a las células CD4 del sistema de defensa del cuerpo, dejándolo sin defensas como ya había mencionado anteriormente. Al infectarse la persona desarrolla una lucha entre el virus y la enfermedad en el cuerpo que puede durar de 3 a 5 años para desarrollarse. Si el virus gana la lucha entonces empieza la nueva batalla el desarrollo de la enfermedad que todos conocemos como: El SIDA.

Pero la única forma de que el virus se desarrolle en el cuerpo ganando la batalla y convirtiéndose en el SIDA como enfermedad porqué ya siendo Virus es el SIDA más no es la enfermedad en sí, es sino se toman las medicinas de manera adecuada y no se sigue el tratamiento adecuado, como ya dije muchas personas llevan en su cuerpo el Virus del SIDA pero se cuidan y no llegan a desarrollar en pleno la enfermedad lo que les permite vivir más tiempo y llevar una vida normal siempre y cuando tomen sus medicamentos de manera adecuada y sigan los requerimientos médicos.

Ahora he tomado algunos datos recibidos sobre el VIH/SIDA en Panamá:

-11,715 personas viven con el VIH/SIDA en Panamá, de las cuáles 8,777 son del sexo masculino y 2,938 del femenino.

-Entre septiembre del 2010 y el mismo mes del 2011 se detectaron 741 nuevos casos.

-67% de las transmiciones se dan por la vía sexual.

Como muestra de que el SIDA no discrimina, he de mencionar a famosos que han tenido la enfermedad desde la época de 1981 cuando esté virus invadió y sorprendió al mundo científico, algunos de esos famosos son: Rock Hudson (actor de cine de Hollywood), Freddy Mercury (cantante del grupo inglés Queen), Héctor Lavoe (el cantante de los cantantes, el famoso cantautor boricua para mí uno de los mejores perdió su vida por el SIDA en 1993), Earvin "Magic" Johnson (desde 1991 es portador del Virus del SIDA y vive con ello es más transmite el mensaje alrededor del mundo de prevención de la enfermedad), Anthony Perkins (el famoso actor de la película Psicosis falleció a causa del SIDA), Arthur Ashe (tenista negro que fue el primero de esa raza en ganar el torneo de Wimbledon), Isaac Asimov (famoso escritor se dice que falleció por esta enfermedad), Greg Louganis (el famoso saltador, clavadista ganador de varias medallas de oro), entre otros muchos más.

Como ya mencioné hay un pequeño error de apreciación las personas con la enfermedad del SIDA no mueren directamente a causa de la misma, sino de una complicación desarrollada a causa del debilitamiento del organismo (el sistema de defensa del cuerpo humano) por culpa del SIDA, como ya dije lo que para muchos puede ser un simple resfriado, para un enfermo con SIDA puede ser la muerta ya que puede desarrollar varias complicaciones respiratorias como: pulmonía, entre otras.

La mejor forma de luchar con el SIDA es la Prevención y la Educación para conocer sobre la Enfermedad. Cierra las puertas al SIDA y a La Muerte y abre la puerta a la vida.

Fuentes: Probidsida (Organización en Panamá para Prevenir el SIDA) www.probidsida.org, 800-2525.

www.eltiempo.com (Reportaje sobre famosos con SIDA).