sábado, 3 de diciembre de 2011

LA NOCHE, EL MAR Y LAS ENTREVISTAS (LIBRO DE POESÍA DE ERNESTO ENDARA)


LA NOCHE, EL MAR Y LAS ENTREVISTAS DE NECO ENDARA


POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Ernesto Endara (1932) nos muestra una poesía única, llena de vivencias puras y plenas que emergen de la noche, con las olas del mar y nos traen recuerdos de personas del pasado a quienes el autor le tocó conocer, básicamente de eso trata el libro publicado en el 2001 titulado: La noche, el mar y las entrevistas.

Ante todo mí agradecimiento al autor por aquél encuentro que cambió mí vida lleno de anécdotas y de inmensa poesía que me permitió la lectura de este libro, al igual que Irina Nemtchénok de Ardila que cuenta en la contraportada del libro que fue conociendo a Ernesto "Neco" Endara a través de sus dramas, cuentos y novelas, a mí me ocurrió algo similar he conocido los cuentos, los dramas (pendiente de leer las novelas) y ahora la poesía de Don Ernesto Endara uno de los más importantes exponentes de la literatura istmeña, el hombre que más veces ha ganado el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, me invitó a leer esté mágico libro de poemas líricos, sacados de las vivencias plenas de la noche, el mar y de las entrevistas llenas de imágenes e historias maravillosas.

Utilizaré un fragmento de lo escrito por el autor al final del libro que dice lo siguiente:


Para Terminar


Regreso, miro el lápiz Mongol No.2 de Faber Castell. Metido en un vaso, parece la última flecha de mi carcaj, Luce tranquilo, como si no hubiese gastado la mitad de su vida vagabundeando por los vericuetos de las palabras.

Afilé tan concienzudamente la punta de mi lápiz que mi esteca imaginación pudo abrir con ella un agujerito en el tiempo.

Por allí me colé para entrevistar al flaco Loaiza en una planta eléctrica que hoy se pulveriza en la playa; a Beli, un ladrón con quien compartí una celda en la Policía Secreta; a un perro suicida, segundos antes de su muerte en la carretera transístmica; a Josefina, que sueña mientras cose en una fábrica de uniformes; a Judy, que cuenta monedas en un casino, al boxeador Sammy Medina que no podía oír ni la campanilla de un paletero sin quedar en guardia; y a los demás seres del mundo real e imaginario que invité a reflejarse en este pequeño libro.

Todo está dicho sólo le queda al lector entrar en las páginas de este pequeño y monumental libro de 88 páginas en donde el autor nos invita a recorrer un mundo mágico lleno de poesía e historias contadas al estilo poético de un Maestro de las Letras.

Además esperando el autor no se disguste les dejo uno de los poemas que componen el libro.


La Muerte


En un banquete inagotable, la Muerte reserva a los economistas como aperitivo, a los sabios como plato fuerte, a los poetas como postre y a los políticos como purgante.

Ya veo que no me olvidas.

Eres más supersticioso

que un juego de barajas españolas.

Aunque me dejaras por fuera,

estoy contigo.

Me alegra que no me temas.

No soy fiera,

ni merezco el cartel de implacable.

Tal vez soy un poco triste.

Pero, ¿acaso no es triste la vida también?

Oh, no hay por qué ser fatalista,

no estoy predestinada,

solamente tropiezo con las cosas y la gente.

Eso sí,

el tropiezo llega tarde o temprano.

Solamente la guerra y el homicidio

hacen de mí

un acto

de melancólica cultura.


Para concluir solo les dijo que lean el libro: La Noche, El Mar Y Las Estrevistas para que conozcan otra faceta del gran escritor panameño Don Ernesto "Neco" Endara.

FUENTE: LA NOCHE, EL MAR Y LAS ENTREVISTAS-ERNESTO ENDARA, EDICIONES URRACÁ, 2001, 88 PÁGINAS, PANAMÁ, POESÍA.