POR: ROBERT A. GOODRICH V.*
Se une a la lista de Grandes Mujeres del país María Ossa de Amador quién fungió como la esposa del Primer Presidente de Panamá el Dr. Manuel Amador Guerrero y por eso fue la primera dama de la República ya formada como Panamá tras la Separación de Panamá de Colombia aquel histórico 3 de noviembre de 1903 por eso se une a la lista de Grandes Mujeres Panameñas aunque no fuera panameña de nacimiento a y no dejar por fuera su contribución a la confección de la primera bandera del país.
He aquí su vida.
(Panamá, 1855 - 1948) Figura emblemática del patriotismo panameño. Casada con uno de los principales promotores y mantenedores de la conjura patriótica, el doctor Manuel Amador Guerrero, tuvo una actuación decisiva durante todo el movimiento que condujo a la proclamación de la República de Panamá, y protagonizó uno de los episodios de mayor fuerza simbólica de todo este proceso político: la confección de la primera bandera panameña.
Firmemente ligada a la causa separatista que habría de culminar con éxito el día 3 de noviembre de 1903, doña María Ossa de Amador se convirtió desde las primeras convulsiones patrióticas en el apoyo más sólido y cercano con que contó su esposo, llamado a convertirse en el primer presidente de la República de Panamá. Como tuvo ocasión de declarar el doctor Manuel Amador Guerrero, su esposa le animó en todo momento durante la conjura y fue una pieza clave en el éxito de la empresa, aunque a la postre fuera recordada por ese hecho de fuerte carga simbólica que, en cierto modo, es una constante en la épica patriótica de todas las naciones.
La tradición popular, tan proclive a buscar en todo proceso histórico una serie de personajes y acontecimientos que, más próximos al hecho legendario, aporten una dimensión mítica a los episodios más esclarecidos del pasado (entre ellos, lógicamente, los que dan lugar a la fundación de la patria), reparó en las figuras de doña María Ossa de Amador y de su cuñada, doña Angélica B. de la Ossa, a quienes se atribuyó el honor de haber cosido las primeras enseñas que, esgrimidas como propias por los separatistas, habrían de convertirse a partir de 1903 en las banderas oficiales de la nueva República de Panamá.
Otro honor histórico que le cupo merecer a doña María Ossa de Amador es el de pasar a los anales de su nación como la primera mujer que ostentaba el puesto de Primera Dama. A pesar de la brevedad del mandato del doctor Manuel Amador Guerrero (1904-1908), su esposa fue recordada durante muchos años por el pueblo panameño con una de las figuras claves de la Independencia nacional, hasta el extremo de que, en 1935, cuando ya habían transcurrido más de cinco lustros desde la muerte de su esposo, fue objeto de un homenaje organizado el día 4 de noviembre (Día de la Bandera) por la Escuela Normal de Institutoras, promovido por la doctora Esther Neira de Calvo y apoyado por todas las instancias oficiales del país.
Para confeccionar la nueva bandera panameña, doña María Ossa de Amador tuvo mucha precaución, porque los colores eran distintos a la bandera de Colombia. Sabía que, al comprar las telas, atraería la atención de las personas. Por ello, decidió comprarlas en tres establecimientos distintos, para evitar sospechas: la tela blanca la adquirió en el Bazar Francés, en la Dalia obtuvo la azul y la roja en la Villa de París. Las telas eran del tipo llamado lanilla.
La confección de la bandera la inició en la casa de su hermano Jerónimo Ossa, con la colaboración de su cuñada Angélica Bergamotta de Ossa, donde cortaron las telas que alcanzaría sólo para dos banderas. Al considerar que era un peligro seguir laborando en ese sitio, se trasladaron a una casa en Avenida Sur llamada Tangui. Al llegar al patio trasero en compañía de Angélica y María Emilia Ossa De Prescott, las puertas estaban cerradas. Utilizaron una escalera y entraron por la ventana con una máquina de coser y las telas. Carecían de tiempo para la confección de las banderas y la falta de mobiliario hacía aún más difícil la labor. Debido a esto colocaron la máquina de coser en un pequeño cajón y las telas en el piso para cortar los cuarteles de la bandera y las estrellas.
Nos dice María Ossa de Amador: “trabajamos con empeño y terminamos pronto las dos banderas; las envolví luego en los papeles que habían servido para llevar las lanillas; tomé un coche y me dirigí a mí casa situada en la Plaza Catedral”(…) Con las dos banderas en mi poder, comencé a temer que si se tomaban medidas para reprimir el movimiento separatista nuestro hogar sería registrado.” María Ossa se dirigió luego a una casa bancaria cuyo propietario se negó a guardarla en la caja fuerte. A pesar de esta contrariedad, la incertidumbre había desaparecido cuando se proclamó la independencia el 3 de noviembre de 1903. El 20 de diciembre se llevó a cabo el bautizo de la bandera. Por los servicios prestados a la causa de la independencia, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 60 de 1941, que la destaca como la patricia de la gesta emancipadora.
Fuentes: Biografías y Vidas.com
simbolosdepanama.wordpress
*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista, bloguero, Presidente Nacional de UMECEP Panamá, creador del blog mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial sus libros están publicados en LULU, Amazon, Barnes and Noble y otros medios.