sábado, 9 de abril de 2016

GUILLERMO SÁNCHEZ BORBÓN "TRISTÁN SOLARTE" OTRO GRAN ESCRITOR PANAMEÑO

GUILLERMO SÁNCHEZ BORBÓN AKA TRISTÁN SOLARTE

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Uno de los grandes escritores que tiene Panamá es sin duda alguna Guillermo Sánchez Borbón conocido por muchos por el seudónimo utilizado por el autor para algunas de sus piezas literarias cuya firma es ya ampliamente conocida Tristán Solarte el autor de una de las novelas más extraordinarias jamás escrita tanto en Panamá como fuera del país una de las verdaderas piezas maestras de la literatura me refiero a El ahogado ganadora del Premio Nacional Ricardo Miró.

Pero quién es este escritor que tiene dos personalidades para escribir un hombre que merece todo el reconocimiento que se le pueda brindar por la calidad de su obra periodistica y literaria, su obra poética también goza de gran popularidad además de ser Miembro de la Academia Panameña de la Lengua, Miembro de la Academia de la Lengua Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua, entre otras.

Ganador de reconocimientos como: El premio Ricardo Miró, el Premio Internacional de Periodismo María Moors Cabot, la Condecoración de la Orden al Mérito Intelectual de la Academia Panameña de la Lengua, la Condecoración Rogelio Sinán, ser el único autor panameño que figura en el catálogo Mil libros que selecciona los mejores libros de la literatura universal, entre otros reconocimientos.

Breve Reseña Biográfica

Guillermo Sánchez Borbón

Bocas del Toro, 1 de junio de 1924.

El escritor Guillermo Sánchez Borbón, conocido con el pseudónimo  literario de Tristán Solarte, estudió Humanidades en la Universidad de Costa Rica. Fue canciller en el Consulado de Panamá en Buenos Aires y trabajó en la Editorial Universitaria Centroamericana en Costa Rica.

Tristán Solarte es uno de los más destacados escritores realistas panameños. Entre sus obras destacan Voces y paisajes de vida y muerte (1949), El guitarrista (1951), El ahogado (1954), Evocaciones (1955), Confesiones de un magistrado (1968),  Aproximación poética a la muerte y otros poemas (1973), En pocas palabras (1989, 1990 y 1992), Tiempo de tiranos (fragmento traducido de la versión original en inglés Secker and Warbur, 1990), La serpiente de cristal (2000),  Siluetas (2001),  Vienen de lejos (2002), El camino recorrido (2002), La luz de esta memoria (2002) y Noriega y la decapitación de Hugo Spadafora (2002), Al final del camino (poesía, 2005), Memorias mínimas con Alberto Gualde (memorias, 2009) y Antología poética 1950-2000 (poesía, 2014).

El libro Tiempo de Tiranos fue originalmente escrito y publicado en conjunto con R.M.Koster y titulado In the Time of the Tyrants Panamá 1968-1990 mismo que es una muy importante pieza histórica para conocer esa época oscura de la historia panameña cuando los militares llegaron al poder en 1968 y gobernaron hasta la captura del Ex hombre fuerte de Panamá Manuel Antonio Noriega tras la operación Causa Justa realizada por el gobierno de los Estados Unidos.

Periodista y articulista político, además de escritor, ha ejercido el periodismo de opinión en la columna «En pocas palabras» del diario La Prensa.

Ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional de Periodismo María Moors Cabot en 1986; el Premio Ricardo Miró en las secciones de poesía y de novela en varias oportunidades; la condecoración de la Orden al Mérito Intelectual de la Academia Panameña de la Lengua en el 2001, y la condecoración Rogelio Sinán, por su reconocida trayectoria literaria, en 2004. Es el único autor panameño que figura en el catálogo Mil Libros, que selecciona los mil mejores libros de la literatura universal.

Hace poco tiempo atrás se montó la obra inspirada en el Ahogado en el Teatro panameño de la mano del ganador del Premio Miró Roberto Quintero conocido por su Seudónimo Winnie T. Sittón quién le rindió homenaje a este gran escritor panameño montando la más universal de sus obras (El ahogado) en el teatro.

Biografía más completa del autor

Realizó estudios primarios en su ciudad natal, y luego viajó a Costa Rica, donde ingresó en el Seminario Menor, el cual tenía un alto nivel de exigencias. Su programa incluía -entre otras asignaturas- lenguas clásicas y modernas, de ahí la familiaridad que el joven pudo alcanzar con el latín, así como su dominio del inglés. Puesto que el Seminario Mayor formaba sacerdotes, y no era esa su vocación, Sánchez Borbón decidió completar el bachillerato en el Colegio Domingo Faustino Sarmiento, donde alcanzó también una excelente formación. Al finalizar el bachillerato se matriculó en Humanidades en la Universidad de Costa Rica.

Regresó a Panamá y ejerció durante varios años su profesión de técnico de laboratorio. Luego tuvo la oportunidad de recorrer todo el país, pues desempeñaba un cargo en el Censo de 1950. Así logró un conocimiento directo de las condiciones de vida del pueblo. Viajó después por las Antillas, Cuba y Jamaica, y de allí, a varios países de Europa. El contacto con la cultura europea configuró para él una visión global del mundo, útil para el desarrollo de un criterio maduro y fundamentado acerca de las contradicciones y las conquistas de la humanidad en el siglo XX. Luego asistió como representante de Panamá, invitado por la Universidad de Concepción, en Chile, al Congreso de literatos. Fue Canciller en el Consulado de Panamá en Buenos Aires, donde trabó amistad con Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato. Vivió una temporada en México y regresó después a Costa Rica, para trabajar en la Editorial Universitaria Centroamericana. Reinició estudios de ciencias políticas y de sociología; también estudió en la Universidad de Costa Rica el fenómeno del nazismo, que asoló al mundo entre 1939 y 1945. Esa rica trayectoria vital fue base sólida sobre la cual se asentó su firmeza de conocimiento y su experiencia, así como su extraordinaria capacidad para el ejercicio del periodismo de orientación. Durante muchos años ejerció el periodismo de opinión, en la columna "En pocas palabras" del diario La Prensa, lo que le costó persecuciones políticas durante la dictadura de Manuel Antonio Noriega. El 29 de abril de 1984 fue atacado físicamente por individuos posteriormente identificados como miembros de "Séptima Fuerza", grupo paramilitar de la Guardia Nacional. La oportuna intervención de un colega le salvó entonces la vida. Este suceso, sin embargo, no impidió que continuara publicando su columna, en la que apareció, entre otras revelaciones, una entrevista que presentaba oscuros detalles de la muerte de Hugo Spadafora.

Guillermo Sánchez Borbón se erige como figura destacada en el ámbito de la literatura y del periodismo; como literato, por su calidad e ingenio, que lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos; como periodista, por su labor crítica durante los momentos más onerosos de la dictadura militar en Panamá, aun con riesgo de su vida. Con tal labor ha aportado a la historia contemporánea panameña gran cantidad de información referente a ese periodo.

Su realismo no es el descriptivo del siglo XIX, sino que la novela aparece como algo con vida propia sin el narrador omnisciente que todo lo sabe; de esta manera, autor, lector y personajes se necesitan para tratar de entender una realidad que se presenta como absurda, de ahí la imposibilidad de su lógica descripción. En su novela más conocida, El ahogado (Buenos Aires, 1962), el asesinato de un artista adolescente le sirve para evocar la vida y la historia de las gentes más humildes de Panamá, con acentos poéticos y misteriosos, características, estas últimas, que vuelven a aparecer en Confesiones de un magistrado (Panamá, 1968).

Además de esta obra narrativa, Tristán Solarte cuenta con una extraordinaria obra poética, entre cuyos libros más significativos figuran: Voces y paisajes de vida y muerte (1955) y Evocaciones (1968). Ha ganado en varias ocasiones el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró en su natal Panamá.

Me atrevo a decir que junto a Ramón H. Jurado, Rogelio Sinán y Joaquín Beleño son de los novelistas más importantes de Panamá.

Otros premios recibidos:
-Premio a la excelencia en las artes-Museo de Arte Contemporáneo 2007.
-Candidato al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2008.

Ha ganado el Premio Nacional más importante del país el Ricardo Miró en tres ocasiones en el 2000 con el libro de poemas Vienen de lejos, en 1951 con la novela El guitarrista y el 1957 con la novela El ahogada considera la más importante de su carrera literaria y una de las más universales que existen en la literatura.

Algunos de sus poemas:

Despedida,
por Tristán Solarte

Me voy.
El cuerpo ya me viene estrecho como un viejo traje.
Terminaron los novillos, poeta.
Ya es hora de regresar a la gran escuela del silencio.
Tira las palabras, el luto, los pobres versos.
Ponte ligero de corazón y de  recuerdos
para el viaje inmenso.

Del libro: Voces y Paisajes de Vida y Muerte.
Segundo Premio Nacional de Poesía,
en el Concurso Literario Ricardo Miró. 1948.

Presentación de la Tulivieja,
por Tristán Solarte

Pero si es muy sencillo:
avanza ciegamente en la neblina
tanteando su terreno
con un tosco bastón de gasparillo,
hincando huellas de águila en el cieno
horrendo en que camina.
Silencio:  no hagas ruido,
aguza los oídos,
escucha su silbido
de pájaro asustado
—sauce llorón mezándose el cabello—
buscando en la corriente aquel destello
que fulguró en los ojos del ahogado.

Del libro: Aproximación poética a la muerte y otros poemas

Confesión,
por Tristán Solarte

Yo vi las esferas
Yo toqué las fronteras
y mis manos se mancharon de eternidad
El silencio me expulsó del mundo
Ahora puedo escuchar  los interminables comadreos de los muertos
en la paz simétrica de los necrocomios
Yo sé el volumen exacto de infierno que hay en cada tumba
Hay signos de hielo en mis labios
Conozco nombres y rostros que me callo entornando los párpados
En noches de oscuridad sin fin saco al viento mi fantasmómetro.

Ese soy yo señoras y señores
el  despreciable el desterrado el réprobo
Huid de mí
Crucificadme en el fondo de un río
Que yo renaceré al tercer día de vuestra muerte.

Del libro: Aproximación poética a la muerte y otros poemas

Otro de esos escritores completos que tenemos en Panamá que abarca varios géneros literarios que sabe utilizar los recursos como periodista, escritor, novelista y poeta Don Guillermo Sánchez Borbón o Tristán Solarte como quieran ustedes conocerlo dado que es la misma persona es uno de los grandes de la literatura panameña y por eso este pequeño homenaje por este servidor.

Fuentes
-Wikipedia
-Página de la Asociación de Academias de la Lengua Española
-Página de la Academia Panameña de la Lengua
-Página Panamá Poesía.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista creador del Blog mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del grupo en Facebook Amor por las letras, Presidente en Panamá de UMECEP, ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial, sus libros están publicados en Lulu, Amazon y otros espacios ganador de varios reconocimientos por sus ensayos, monografías, poemas y cuentos en la actualidad promueve en Concurso Internacional de Ensayos sobre el Medio Ambiente iniciativa de el en UMECEP Panamá con el aval de Umecep Internacional con sede en Argentina.