miércoles, 23 de noviembre de 2016

GENARO VILLALAZ POETA Y ESCRITOR PANAMEÑO

Sueño después de la guerra

No se puede enfrentar
sabiamente los rencores,
transformar en olvido
todas las penas,
como si las palabras
callaran iluminadas de ironía.

No se puede callar a las
multitudes
como si los prejuicios
desataran la espera divina,
sin importar
los exilios convertidos
en editoriales descalzas,
en verdades esculpidas en la espuma
como gozo imperturbable
en lo que bastó para reunirnos
como quien incuba el desespero.
1

Me rescatan tus dedos de la incertidumbre,
ardes enfebrecida
en la humedad donde murmulla mi cuerpo.

Los abismos
decantan los garabatos de piel
volcados en antojos.

La esquina de las palabras
yace al final de los dedos:
los temblores del alma retumban en la arena.

2

Cabalgas por el lecho
subordinada a pasiones inconclusas,
colonizadas en el vientre,
donde escondo,
sin tocarte siquiera,
la tempestad de los vientos.


POEMA

Un día
nada parece lo mismo,
la lluvia golpea los barandales
a quemarropa,
finge la congoja con equivocos,
como puñados de tierra
silenciados en dudas.

Penetra la certeza
evocando la visión de los altares caídos,
huérfana de exactitudes,
atrapadas en el sitio de la voluntad desprendida,
en la mancha de sol
salpicada por el tiempo,
en el espejismo del barro
rasgado por la luz del día.

GENARO VILLALAZ

Poeta. Nació en la ciudad de Panamá en 1967. Licenciado en Administración de Empresas, Postgrado en Alta Gerencia y Maestría en Administración de Negocios con Especialidad en Recursos Humanos. Formó parte del Colectivo de Escritores Jóvenes "José Martí".


Ha publicado sus poemas en la Revista Cultural Maga, Viceversa, Temas de Nuestra América, El Suplemento “La universidad”, El Diario Panamá América y en la Colección de Antologías y Homenajes "El Afán que es una Fiesta" (INAC, 1996), y “Cuando conversé con Ellos” (UTP, Leadimiro Gonzalez, 2004), de entrevistas breves a 37 escritores del país.


Ha obtenido menciones honoríficas en los Premios Gustavo Batista Cedeño (1992 y 2000), Demetrio Herrera Sevillano (1993), la Copa Frankfurt, organizado por la Embajada de Alemania (1995), el Segundo Premio del Concurso Municipal de Poesía "León A. Soto" (1995), el Primer Premio del Concurso de poesía Demetrio Herrera Sevillano de la Universidad de Panamá (1997), el Tercer Premio IPEL (2001, Instituto de Estudios Laborales), Primer Premio del Concurso de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño (2001) y primera Mención de Honor en el XXV Concurso Municipal de poesía “León A. Soto” (2005).


Fue Jurado de los Concursos de Poesía “Gustavo Batista Cedeño” (INAC, 2004), Concurso de Poesía de la Caja de Ahorros (Caja de Ahorros, 2001), Torneo Literario de Verano en cuento breve (INAC, 2005) y el Noveno Concurso de Lectura Expositiva para Personas Ciegas (Asociación de Estudiantes y Egresados Ciegos Universitarios de Panamá, 2005).


Ha publicado el libro de poesía “En los Agujeros del Tiempo y otros Tiempos”, Editorial La Rama Dorada, 2003. Está preparando la publicación de los libros de poesía “La Única Razón Posible” y “En los Tiempos de la Alucinación” y un libro de entrevistas a destacados escritores de la vida nacional. Ha representado a nuestro país en el Festival Internacional de poesía de El Salvador.

Ha participado en diferentes eventos: Curso de Políticas y Gestión Cultural (INAC, Embajada de España, 2005), Seminario de Taller Política Cultural para el Desarrollo (INAC, UNESCO, 2005), Taller para la Conformación y Definición del Consejo Nacional y la Ley del Libro y la Lectura (INAC, CERLALC, Biblioteca Nacional, 2005), Reunión de Articulación de funcionarios de Educación y Cultura de Centroamericana (San Salvador, El Salvador, 2004) y II Encuentro Iberoamericano de Responsables de Políticas Públicas de Lectura (CERLALC, OEI, AECI, España).

Fuentes: Página Festival Internacional de Poesía de Medellín
La Hoja Blogspot