viernes, 25 de noviembre de 2016

NOCTURNO DE CHILE RESEÑA LITERARIA

NOCTURNO DE CHILE: UNA NOVELA EXTRAORDINARIA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

«Nocturno de Chile es la metáfora de un país infernal, entre otras cosas. También es la metáfora de un país joven, de un país que no sabe muy bien si es un país o un paisaje.»
Roberto Bolaño

Sin duda alguna mucho se ha escrito sobre la situación que vivió Chile por muchos años una situación histórica y política que marco un antes y un después en ese hermano país que conocemos.

Para Chilenos y Latinoamericanos en general esta: Nocturno de Chile es una obra de lectura obligatoria pues Bolaño en 150 páginas logra una extraordinaria obra de arte, una de sus máximas piezas literarias sin duda alguna escrita cuando el mismo todavía estaba con vida y publicada en el año 2000.

Se dice que el titulo tentativo de la obra iba a ser: "Tormenta de mierda" pero le aconsejaron sabiamente al autor cambiar el nombre de la misma a los que lean la obra se darán de cuenta el porqué Bolaño quería ponerle dicho titulo obviamente como lector y crítico no les daré las razones eso seria una irresponsabilidad de mi parte.

«Un intento fallido de amnesia donde todos somos iguales, las sombras inocentes y los brutos malévolos, los personajes reales y ficticios, es decir, donde todos somos víctimas, solo que de una forma indolora (...) [También trata] sobre el efecto del tiempo en las historias, sobre el lento progreso del olvido, que es una de las formas de la ocultación hacia la que con más gusto y puede que con más justificación tendemos.»
Roberto Bolaño

Sin duda Bolaño lo dice todo en algunos fragmentos de entrevistas que se le hicieron sobre esta novela mismas que sustento aquí en esta reseña literaria.

Soy como saben un asiduo lector de la obra de Roberto quién se ha convertido con el tiempo en un mito, en una leyenda, en uno de los más grandes escritores de todos los tiempos a la par de Borges, Cortázar y García Márquez sin duda alguna logró tras su muerte ubicarse en la cúspide.

Murió siendo muy joven en el 2003 con tan solo 50 años y mucho se ha escrito y dicho sobre el mismo a lo mejor por eso se ha convertido en un mito, en una leyenda del cual se ha dicho de todo pero nadie, ninguno podrá jamás negar que estamos ante uno de los escritores más completos de la geografía universal.

La novela cuenta la vida de un sacerdote miembro del Opus Dei que recibe el nombre de Sebastián Urrutia Lacroix quién en su lecho de muerte recorre magistralmente su vida de una manera sublime, magistral, surrealista, histórica, mágica y maravillosa es una combinación de historias donde encontraremos a personajes como Neruda, Allende, Pinochet, entre otros en las páginas de esta pequeña obra maestra de 150 páginas.

Un crítico literario, sacerdote, poeta, escritor, un hombre con defectos y virtudes que en la última etapa de su vida se enfrenta a su conciencia cara a cara y narra sus vivencias esas capaces de envolver al lector de principio a fin.

«Nocturno de Chile es lo más auténtico y singular: una novela contemporánea destinada a tener un lugar permanente en la literatura mundial.»
Susan Sontag

Esta novela como vemos fue aceptada de manera magistral por la crítica literaria siendo una de las más leídas y traducidas a diferentes idiomas del autor y eso es decir mucho tratándose de Roberto Bolaño el autor de Los detectives salvajes, 2666, la literatura Nazi en América y otras magistrales obras literarias.

Resumo el contenido de la misma en este párrafo rescatado de la misma:

Chile entero se había convertido en el árbol de Judas, un árbol sin hojas, aparentemente muerto, pero bien enraizado todavía en la tierra negra, nuestra fértil tierra negra en donde los gusanos miden cuarenta centímetros. (De la novela Nocturno de Chile, Roberto Bolaño).

Sin duda alguna el lector tendrá en sus manos una obra maestra al estilo puro y fuera de serie que ha hecho famoso a Roberto Bolaño y bueno esperando poder leer próximamente la nueva obra del autor publicada de manera póstuma El espíritu de la ciencia-ficción publicada recientemente (2016) por Alfaguara después de una larga y dolorosa batalla legal que no vale mencionar en estos momentos.

Solo puedo decir a leer a Bolaño y a leer Nocturno de Chile.

Fuente: Nocturno de Chile-Roberto Bolaño, Anagrama 2000 reedición 2014, 150 páginas.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 50 antologías sus libros están a la venta en Lulu.com en Amazon y otros sitios.