martes, 6 de marzo de 2018

RESEÑA DEL LIBRO: ¡CREAR O MORIR! LA ESPERANZA DE AMÉRICA LATINA Y LAS CINCO CLAVES DE LA INNOVACIÓN

¡CREAR O MORIR! LA ESPERANZA DE AMÉRICA LATINA Y LAS CINCO CLAVES DE LA INNOVACIÓN

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Los periodistas en los Estados Unidos suelen ser excelentes exponentes de la realidad que ocurre tanto dentro como fuera de dicho país.

Periodistas como Jorge Ramos, María Elena Salinas, Cristina Saralegui y otros más suelen contar historias sobre la realidad de la economía, de la inmigración, de la educación y otros problemas que observan día a día durante sus largas jornadas laborales que quedan maravillosamente descritas en libros que nos llevan a reflexionar, aprender y valorar lo que somos y lo que tenemos.

Un claro ejemplo de este caso es Andrés Oppenheimer periodista y escritor Argentina que ha varios premios por sus obras y trabajos periodísticos y en este libro: ¡Crear o Morir! La esperanza de América Latina y las cinco claves de la Innovación publicado por la editorial Debate a modo de ensayos el autor nos sumerge en que podemos para crear mejores hombres y mujeres mediante la educación y emprender para no quedarnos atrás y no morir en el intento mediante claros y valerosos ejemplos de emprendedores que sueñan con una mejor sociedad y que a base de esfuerzos, caídas y derrotas ayudan a otros a levantarse y construir sus propios destinos en pro de una mejor América Latina para todos.

Con un sorprendente optimismo sobre el futuro de América Latina, Andrés Oppenheimer revela en este libro las claves del éxito en el siglo xxi, en que la innovación y la creatividad serán los pilares del progreso.

En ese aspecto estoy completamente de acuerdo con la teoría, ejemplos  e ideas presentadas por el autor en este maravilloso y muy recomendable libro de ensayos donde el lector reflexionará, recapacitará y se dará cuenta que los tiempos han cambiado y es hora de levantarse, reinventarse y crear un mejor futuro para todos.

"Leer un libro como este de Andrés Oppenheimer es un bálsamo. Sacude nuestro provincialismo sin desanimarnos."
Fernando Henrique Cardoso,
ex presidente de Brasil.

"Las investigaciones de Oppenheimer, entregadas en prosa sabia y lúcida, son inestimables."
--Los Angeles Times.

Es hora que en Panamá y en el mundo aprendamos a empresar y no seguir atrapados en un sistema de educación obsoleto aquí hay ideas muy valiosas a tomar en cuenta y valerosos ejemplos a seguir.

Fuente: ¡Crear o Morir! La esperanza de América Latina y las cinco claves de la Innovación-Andrés Oppenheimer, Debate Primera Edición 2014.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las Letras en Facebook.