POR: ROBERT A. GOODRICH V.*
He escuchado en más de una ocasión y más ahora que comienzan las clases que en Panamá de ahora en adelante los estudiantes aprenderán inglés como segunda lengua gracias al conocimiento adquirido por un selecto grupo de profesores que tuvieron la oportunidad de aprender el idioma en prestigiosas universidades de diversos países del mundo.
Sin embargo ¿Es esa la solución para la educación en Panamá? En mi opinión No lo es del todo porqué de que servirá aprender un segundo idioma si los jóvenes no lo utilizarán de la manera adecuada se verán encerrados laborando en un Call Center o otro lugar donde ganen un salario promedio mejor de lo que ganarian en otros trabajos pero hasta allí.
En cambio si formamos emprendedores, jóvenes soñadores con ganas de triunfar ¿No sería mejor para todos?
Para eso considero que se necesita capacitar a los maestros y profesores, además de aprovechar la tecnología del lado de la educación la educación al revés una metodología que ya se utiliza en Estados Unidos y otros países del mundo donde los estudiantes aprenden gracias a tareas realizadas en sus computadoras que son analizadas y revisadas por sus maestros ambos aprenden al mismo tiempo maestro y alumno y se ayudan mutuamente ¿Es eso posible en Panamá? en diversos países del mundo le enseñan a los jóvenes a luchar por sus sueños, patrocinan sus proyectos, les dan las herramientas, le otorgan becas y premios para que presenten sus proyectos importantes para el país y el mundo entero.
La capacitación, el apoyo, inculcar fuertes valores tanto por los padres, las escuelas, gobiernos y sociedad ayudará a que los estudiantes aprendan a valorar lo que tienen y así no caer en los subsidios que los están comiendo ya que esto crea una sociedad Nini´s (No trabajan, no estudian, no hacen nada) porqué al ver a sus padres recibir subsidios y ellos recibir subsidios como becas sin merecerlas entonces ellos pensaran que así es el mundo y que sin mucho trabajo se puede ganar mucho y es que ellos se están viendo reflejados en el espejo de la sociedad actual, del mal ejemplo que les damos en los hogares, escuelas y medios de comunicaciones sin olvidar al gobierno que es uno de los peores ejemplos gracias a los actos de corrupción y juego vivo a los que estamos acostumbrados en Panamá.
Por eso es que muchos jóvenes estudian fuera del país y otros simplemente no valoran lo que tienen y se sienten felices con lo poco o nada ya que el gobierno los mantendrá cuando crezcan con los $120.00 a los 65, las becas universales, el subsidio del gas, el metro y ¿quién sabe que más aparecerá después? todo para ganar los votos de los votantes generando un crecimiento económico que no llega a todos los sectores de la población por igual solo a unos cuantos e incluso golpeando a la clase media con los altos costos de la vida.
¿Qué tal si creamos nuevos emprendedores en vez de vagos? ¿Qué tal si les damos las herramientas adecuadas y no sólo un idioma de más? ¿Qué tal si apoyamos los proyectos y sueños del futuro de la nación?
*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras ganador de varios reconocimientos y ha participado en más de 100 antologías y eventos representando a Panamá.