miércoles, 14 de marzo de 2018

¿Y QUIÉN DIJO?

¿Y QUIÉN DIJO?

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

¿Y quién dijo que si uno crece en un barrio pobre tiene que ser un pandillero, ladrón o criminal? ¿y quién dijo que si vives en un ambiente violento tienes que ser violento? ¿y quién dijo que si vives entre las drogas tienes tú que ser drogadicto?.

Cada persona escoge su camino en la vida, toma las decisiones que considera correcta el o ella decide si se deja llevar por la sociedad, por las malas influencias o ambiente donde vive.

Lo ocurrido en Colón es muy lamentable pero no todos los colonenses son pandilleros o maleantes. De Colón han salido extraordinarios seres humanos, deportistas, escritores, políticos y artistas. Ellos se criaron en las calles en medio del barrio con problemas y dificultades pero no dejaron llevar o arrastrar. Ellos brillaron y siguen brillando con luz propia lamentablemente Colón ha tenido una historia de violencia, tristeza, olvido y dolor que los marcado y sumergido.

Los políticos, gobiernos, sociedad, medios de comunicaciones los han olvidado y casi siempre reflejan lo malo de ellos y los que vandalizan y creen que actuando como actúan pueden o merecen ser escuchados no saben el daño que le hacen a su hábitat, a su gente, a su pueblo con sus acciones nefastas y mal llevadas. Para ser escuchados la violencia y el vandalismo no son la solución.

Al final del camino Colón quedará peor por sus acciones el daño causado a los edificios, casas, negocios y a un sitio histórico como la Casa Wilcox lo único que han logrado es debilitar y consumir más a la ciudad en la inmundicia, la tristeza y el dolor. El Presidente Varela esta debe de estar riéndose de sus acciones porqué el esta bajo el aire acondicionado y nada de lo ustedes hagan le afecta directamente pero si los afecta a ustedes mismos. Colón debe de levantarse y escuchar su voz pero de esta manera, no a este precio.

No recuerdo la última vez que camine en sus calles por miedo a la violencia que allí se siente en cada rincon. Pero tengo amigos muy valiosos que son inteligentes, preparados, fuertes y merecen respeto y admiración ellos son el ejemplo de que no todo esta perdido en Colón y que allí salen personas valiosas pero lo ocurrido estos días no debe de repetirse jamás la violencia solo engendra violencia y el pueblo se enfrenta al pueblo mientras los gobernantes se ríen de nosotros.

El dialogo civilizado es la solución y si no quieren escuchar entonces todos unidos hagan que se escuche pero no a base de violencia se vale protestar pero no así.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.